Qué define a un producto artesanal.

Cuando un producto es elaborado a mano (sin la ayuda de maquinaria especializada) y en lotes pequeños hablamos de un producto “artesanal”. El proceso artesanal es la manera más antigua de producir productos para el uso diario y para comercializar. En muchos casos, requiere de habilidades manuales que se van transmitiendo de una generación a otra. Ejemplos comunes de productos artesanales los podemos encontrar en los alimentos (mermeladas, quesos, dulces), textiles (ropa, cinturones), cerámica (vajillas, jarrones, accesorios de cocina), arte, entre muchos más. Hay que considerar que el tiempo invertido en su elaboración es mayor si se le compara con un producto industrial ya que la mayor parte del trabajo es manual lo que genera que las piezas sean únicas.

Un producto artesanal puede no tener exactamente el mismo sabor, color, aroma y textura de un lote al siguiente. Un ejemplo muy claro lo encontramos en los alimentos. Quizá hayas notado que la mermelada (no industrializada) no sabe exactamente igual que la vez anterior que la consumiste y esto tiene que ver con el hecho de que los ingredientes que su utilizaron para prepararla no son almacenados por largo tiempo y puede haber ligeras variaciones en ellos de una temporada a otra, característica que se transfiere al producto final.  O quizá buscaste alguna vez una blusa con un bordado exactamente igual a la que amabas, pero resulta que no la encuentras porque siempre hay variaciones en el color, el tamaño y la forma del bordado, esto se debe a que un producto artesanal no puede ser exactamente igual al anterior, y eso es una característica que debemos apreciar y valorar.

Todo lo anterior no ocurre con los productos que son fabricados de manera industrial. En este caso los sabores, las texturas y los colores son siempre los mismos y cuando se hace uso de ingredientes naturales (lo cual si ocurre es en cantidad mínima) estos han pasado por grandes periodos de almacenamiento o por procesos de conservación.  La industria recurre a un gran número de aditivos, conservadores, colorantes, saborizantes y otros químicos que permiten que el sabor este totalmente estandarizado y que el color, la textura y la apariencia sean siempre las mismas.

 

Si quieres conocer más acerca de la cara oscura de los alimentos industrializados, te invitamos a leer nuestro texto Productos ultra-procesados.

 

 Productos artesanales mexicanos.

Es ampliamente conocido que los artículos artesanales mexicanos gozan de un gran reconocimiento a nivel internacional, particularmente, aquellos que son elaborados con plata, ónix, madera, cerámica y telares hechos a mano, siendo su principal mercado Australia, Alemania, Canadá, España, Estados Unidos e Italia. Pero no sólo los extranjeros aprecian y adquieren artesanías mexicanas, nosotros también gustamos de comprar hermosos “recuerditos” cuando salimos a conocer otros lugares de México. Y es que cada tipo de artesanía está ligada a la cultura, tradición y gusto del lugar. No por nada la venta de artesanías representa el 4% del PIB nacional (Producto interno bruto).

Pero hagamos una pausa y pensemos en otros productos que no están ligados a la cerámica, madera o telares ¿qué tal si hablamos de alimentos? ¿Quién no ha disfrutado de un rico “pan de pueblo”, de unos “marranitos de piloncillo”, de un “helado hecho” a mano en una feria o de una mermelada de frutas reciente preparada? Todos esos son ejemplos de productos artesanales. Y la lista se extiende y podemos incluir chocolates, dulces tradicionales, cerveza, conservas (muchas de ellas las encuentras a la orilla de la carretera acomodadas sobre tablones de madera), hiervas aromáticas, miel, café y tés. Como ves, hay muchos productos artesanales que no están tan lejos de nuestra vida cotidiana.

 

Miel Dzidzilche

¿Qué beneficios disfruto al consumir alimentos artesanales?

Como decíamos antes, los beneficios incluyen el hecho de que consumimos alimentos frescos, que no utilizan una gran cantidad de químicos extraños como insecticidas, fertilizantes, herbicidas, emulsificantes, colorantes, conservadores, o algunas de los cientos de substancias que han sido prohibidas para utilizarse en alimentos alrededor del mundo.

Pero una de las ventajas que queremos resaltar es que estos productos están hechos con la intención de que sean beneficiosos para ti. Hay una historia detrás de sus recetas, de sus procedimientos, de las formas de cultivo/cosecha/transformación, hay una pasión de los productores artesanales por lo que hacen, lo hacen porque aman hacerlo y quieren darnos alimentos originales, naturales y saludables cuyos sabores sorprenderán a tu paladar y te harán exclamar “esto sí que está sabroso”.

Para que disfrutes de algunos sabores artesanales que hemos seleccionado para ti, te invitamos a visitar www.abanicoytu.com y le des un voto de confianza a nuestros productores artesanales que traen sus mejores tesoros para ti.