Un regalo de los dioses, llamado chocolate.

El árbol del chocolate fue bautizado por Lineo (naturalista sueco que desarrolló la nomenclatura para clasificar y organizar los animales y las plantas) como Theobroma cacao, este nombre científico une dos culturas milenarias separadas por un mundo de distancia. Por un lado, Theobroma, el nombre del género, proviene del griego y se traduce como “Alimento de los dioses”. Por otro lado, cacao es la raíz maya que los españoles mantuvieron y que describía al árbol y a sus productos.

Los árboles de Theobroma cacao son nativos del Amazonas y del río Orinoco en Suramérica. Están extensamente distribuidos desde la zona sureste de México hasta el río Amazonas.

La historia del consumo de chocolate se remonta al menos a 2,000 años atrás, aunque hay quienes creen que pudo iniciar hace unos 4,000 años. La palabra “xocoatl” puede ser rastreada hasta los Aztecas, quienes consumían una bebida amarga hecha con semillas de cacao, y que fue la forma en la que se consumió hasta la llegada de los españoles conquistadores a América central.

 

Origen del chocolate.

La leyenda cuenta que Quetzalcoatl le dio a los toltecas los granos de cacao para que su pueblo estuviera bien alimentado y de esa manera pudieran ser personas estudiosas, sabias, artistas y artesanas. Quetzalcoatl robó el árbol del cacao del paraíso donde vivían los dioses y plantó el pequeño arbusto en Tula. Luego de que lo plantara, le pidió a Tláloc que enviara lluvia a la tierra para que la planta se pudiera alimentar y crecer. Luego fue ya visitar a Xochiquetzal, diosa del amor y la belleza, y le pidió que le diera al árbol flores hermosas. Con el tiempo la planta floreció y dio frutos de cacao.

 

Dulce y valioso tesoro.

Los mayas y los aztecas creían que las semillas de caco tenían propiedades místicas y se utilizaban durante importantes rituales. Solo la nobleza y los personajes importantes de la época podían tener acceso a este fruto.

Los Aztecas comerciaron con los mayas por granos de cacao. Cuando los aztecas comenzaron a dominar Mesoamérica, tenían un intenso deseo por los granos de cacao, que no podían ser cultivados en el corazón de su civilización. Por lo tanto, se vieron obligados a depender de los mayas y comerciar con ellos por las semillas de cacao. Su valor era tan alto, que eran utilizadas como moneda. Aunque no se tiene un registro claro de que variedad y tipo de cacao era el que se utilizaba de esta forma.

En la época de la Nueva España el cacao tuvo precios determinados ya que, al percatarse los conquistadores del uso de la semilla como método de intercambio, decidieron utilizarla como forma de pago por el trabajo de los indígenas, por ejemplo, en Acatlán un día de trabajo era pagado con 25 cacaos. Incluso fue utilizado como forma de pago para salir de la cárcel, en Cuautinchan el costo por ser liberado era de 40 cacaos.

 

Algunas equivalencias que se conocen nos sirven para darnos una idea del valor del cacao:

  • 1 real (moneda virreinal): 40 cacaos (en 1555) y 10 cacaos (en 1575)
  • 1 conejo: 10 cacaos
  • 1 esclavo: 100 mazorcas de cacao
  • 2 zapotes (fruta): 1 cacao

Se sabe que el cacao era tan valioso que incluso se llegaron a utilizar semillas muy similares a las del cacao como “moneda falsa” que buscaban engañar a los comerciantes de la época.

 

Si tú también quieres tener esta deliciosa tentación en tu cocina, te invitamos a que visites nuestra página y conozcas nuestro chocolate 100% artesanal hecho a mano: que no falte en tu mesa nuestro chocolate de tradición zapoteca.

https://food.ndtv.com/food-drinks/did-you-know-chocolate-was-used-as-currency-centuries-ago-
https://www.dineroenimagen.com/economia/por-que-utilizamos-el-cacao-como-moneda-antes-de-la-conquista/99875.
https://www.mexicodesconocido.com.mx/chocolate-historia-y-leyenda.html
2007 Albert R. Mann LibraryCornell University, Ithaca, NY 14853
http://www.cdi.gob.mx/cacao/index.html#/2