¿Qué son o cuáles son los plásticos de un solo uso?

Como su nombre lo indica son aquellos productos que están diseñados para usarse una sola vez y desecharse. A pesar de que algunos de estos productos pueden ser re-utilizados, casi nadie lo hace. Estamos tan acostumbrados a ellos que te puedo apostar que no pasa un solo día sin que uses y tires al menos uno de estos objetos.

Seguro te estarás preguntando ¿porque son tan dañinos? Bueno, el plástico es un material que no se descompone, por lo que queda en el ambiente por cientos o por miles de años. Lo más peligroso es que se fragmenta en pequeñas partículas llamadas micro plásticos, que son ingeridas por animales (incluyéndonos) a través del agua o de la comida, causando serios problemas a la salud humana y de los ecosistemas.

Y si se sabe de todos los problemas asociados al plástico ¿porqué se siguen produciendo a tal grado y porqué seguimos utilizándolos?, la respuesta es muy sencilla, porque producirlos es muy barato, generan grandes ganancias a la industria y cuando un producto es redituable es muy difícil eliminarlo.

Veamos los números. Un 40 % de los más de 448 millones de toneladas de plástico que se producen al año son plásticos de un solo uso. La producción de plástico es tan grande que ha sobrepasado la habilidad de manejarlo o reciclarlo, lo que es alarmante. La basura que hoy circula en los océanos proviene de países que no cuentan con la infraestructura ni el dinero para separar y reciclar los plásticos. La mitad de esta basura proviene de 5 países: China, Indonesia, Filipinas, Vietnam y Sri Lanka.

Esto no quiere decir de ninguna manera que los países más desarrollados no contaminen, lo hacen y de muchas formas. Por ejemplo, Europa manda a Asia y a África su basura y esta se acumula en las zonas cercanas a la playa sin recibir tratamiento. Estados Unidos envía la mayor parte de su basura a China, pero como China se negó a seguir comprándola, ahora es abandonada en otros países, como Filipinas y Vietnam y en casi todos estos casos la basura llega al mar.

Este problema del plástico y la contaminación de los océanos es técnicamente un problema de todo el mundo, porque la basura viaja con las corrientes y se desplaza miles de kilómetros, pudiendo aparecer basura de México en las Islas Galápagos, por ejemplo.  Por tal motivo en el 2017 un grupo de científicos llevo al acuerdo de París la iniciativa de cobrar un impuesto global por cada libra de plástico producido que financie el manejo apropiado de los plásticos. Este impuesto recaudaría aproximadamente 6 billones de dólares al año, lo que ayudaría a financiar un sistema de recolección y manejo de plásticos en países en vías de desarrollo.

Pero mientras todo esto pasa, que podemos hacer nosotros como individuos para ayudar con este problema tan serio… ELIMINAR LOS PLÁSTICOS DE UN SOLO USO DE NUESTRAS VIDAS.

Y si crees que no eres consumidor de plásticos, te dejamos una lista de los productos de un solo uso que más se utilizan y que no necesitamos y algunas ideas de cómo evitar sus usos:

  • Popotes (sorbetos, pajillas) de plástico.

En México se desechan 24 mil toneladas de popotes al año. Los popotes están dentro de los 10                     productos más encontrados en la basura en las playas, a pesar de ser un producto totalmente  innecesario. La solución es comprar popotes re utilizables para los pequeños y cargarlos en la bolsa y para adultos, seamos honestos, ya NO necesitas popote, pero si no puedes vivir sin él, consigue una opción alternativa como popotes de acero, papel o bambú y llévalos contigo a todos lados.

  • Botellas de agua. Trataremos este tema a mayor profundidad en un siguiente post.
  • Tazas y tapas de café desechables.

No nos damos cuenta, pero la cantidad de basura que se genera por un hábito tan simple  como el consumo de café es descomunal. La tapa, el vasito (en especial si es de unicel o plástico), el popotito, y hasta la cuchara que utilizas para endulzarlo son residuos que se irán directamente a la basura después de haberlo usado. Has cuentas, si tomas café 2 veces al día, hablamos de cerca de 8 piezas de plástico de un solo uso desechadas, ahora dime ¿Cuántos de estos vas a tirar año tras año?…….

Cerca de 2,088 piezas por año ☹

Lo más triste es que la solución a ese problema es ridículamente sencilla, tomar café en la tienda usando los tarros del lugar o traer tu propio termo para rellenar, olvídate de los popotitos y consume menos azúcar lo cual tu cuerpo lo va a agradecer.

  • Bolsas de plástico para super y para vegetales y verduras. Trataremos este tema a mayor profundidad en un siguiente post. 
  • Contenedores para llevar comida. Trataremos este tema a mayor profundidad en un siguiente post.
  •  Cubiertos de plásticos. Opta por opciones biodegradables, hoy en día se pueden adquirir cubiertos hechos de semilla de aguacate, fibra de betabel, bamboo, entre otros.
  •  Vasos de plástico para fiestas. Si no te es posible usar vasos de cristal opta por opciones biodegradables, como fibras o cartón.
  •  Aros de sixpacks. Son sumamente peligrosos para los animales terrestres y marinos. Si bien no es que los usemos como tal, los adquirimos al momento de comprar las bebidas. Intenta apoyar a algún grupo que se enfoque en la prohibición de este tipo de accesorio en las bebidas.

Seamos realistas, ningún de los productos arriba mencionados son artículos de primera necesidad, fácilmente podríamos prescindir de ellos sin gran problema. Medítalo e intenta reducir su consumo hasta que paulatinamente ya no los consumas, comienza uno por uno y vuélvete parte consciente y activa de un mundo cero residuos.