En México el 30 de abril es una celebración dedicada a la protección de los niños. Sin embargo, según la ONU, se celebra el 20 de noviembre de forma mundial. No obstante el objetivo y la conmemoración es la misma.

Principalmente se proclamó este día para enfocarse en las condiciones de vida, el desarrollo y la educación, así como la salud física y mental de los niños. Pero, ¿sabes cómo fue que surgió esta conmemoración? Como gran parte de las festividades, tiene un trasfondo que da pie a comenzar a tomar en cuenta al grupo de personas o situación que se conmemora.

El origen de este día

Durante la primera Guerra Mundial, hubo millones de víctimas, entre ellas, niños. Eglantyne Jebb una activista social británica, pudo constatar la desprotección y abandono de todos los niños hambrientos y refugiados de Viena, después de terminada la guerra. 

Eglantyne decidió salir a las calles de Londres a protestar. Consiguiendo colaboradores y logrando así, fundar Save the Children, una importante organización que se dedica al desarrollo integral de la infancia desprotegida.

Por ello, el 26 de septiembre de 1924 la Liga de las Naciones aprobó la Declaración de Ginebra. Basada en los derechos de los niños, la cual buscaba la protección de los menores. 

Después de unos años, surge la ONU. Y como mencionamos anteriormente, se declaró el 20 de noviembre para celebrar a los niños. Sin embargo, cada país lo celebra en diferentes días según convenga. Lo que es un hecho, es que sin importar la fecha en que se conmemora, el objetivo es darles a los niños del mundo lo que se merecen, es decir, cariño, protección, respeto a sus derechos.

¿Por qué en México es el 30 de Abril?

La fecha en México está relacionada con el entonces gobierno de Álvaro Obregón y el ministro de Educación Pública, José Vasconcelos.

La Asamblea General de la ONU, en 1954 recomendó a todos sus países miembros, la institución de un día específico para celebrar a los niños en una fecha que fuese propia y acorde a sus tradiciones históricas.

¿Cuales son los derechos de los niños?

Al igual que todos los habitantes de nuestro país, los niños tienen derechos que deben ser respetados, sin importar su condición. 

  • Derecho a la vida
  • Derecho a la salud
  • Derecho a la educación
  • Derecho a vivir en un hogar digno
  • Derecho a ser cuidados de manera respetuosa y responsable, lejos de los vicios, la corrupción , la explotación laboral o sexual que muchos viven.

Una de nuestras tareas principales debería ser tratar de garantizar su felicidad y bienestar, porque si los niños viven un ambiente sano y feliz, seguramente serán mejores ciudadanos en un futuro.

Independientemente del país en que te encuentres, recuerda siempre celebrar a todos nuestros niños que hacen de este mundo un lugar mejor.