Durante años, las Naciones Unidas han conmemorado la diversidad. Han intentado promover los derechos y el bienestar de las personas. Incluidos todos aquellos con diferencias en el aprendizaje y discapacidad del desarrollo. 

Por ello, este día es decretado por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Tiene como objetivo concientizar y ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas que lo padecen. Así como de aquellas que se relacionan con las personas de esta discapacidad.

Empecemos por definirlo…

El término correcto es Trastorno del Espectro Autista, que hace referencia a una serie de particularidades provocadas por la deficiencias en el cerebro. Muchas de estas, aún desconocidas para los científicos.

Se caracteriza principalmente por la singularidad que muestran al intentar relacionarse con su entorno social. También por mostrar dificultades en situaciones comunicativas comunes, modos de aprendizaje poco tradicionales, especial interés por ciertos temas, predisposición a actividades rutinarias y particularidades en el procesamiento de la información sensorial.

Posibles síntomas o conductas 

Las conductas pueden variar, no todas las personas presentan las mismas, además influye el grado con el que se cuente, pero en términos generales, estas son las principales características.

  • No responder a su nombre cuando tienen 1 año de edad.
  • No señalar los objetos para demostrar su interés después del año y medio de edad.
  • Evitar el contacto visual y querer estar solos.
  • Tener dificultades para comprender los sentimientos de otras personas y para hablar de sus propios sentimientos.
  • Presentar retrasos en las destrezas del habla y el lenguaje.
  • Repetir palabras o frases una y otra vez.
  • Dar respuestas no relacionadas con las preguntas que se les hace.
  • Irritarse con los cambios pequeños.
  • Tener intereses obsesivos.
  • Aletear las manos, mecerse o girar en círculos.
  • Tener reacciones poco habituales al sonido, el olor, el gusto, el aspecto, el tacto o el sonido de las cosas.

¿El autismo se trata?

Las personas que tienen acceso a un tratamiento multimodal mejoran significativamente. Este tratamiento se basa en un enfoque psicoterapéutico de orientación cognitivo-conductual. En el que debe haber un ambiente altamente estructurado, así como profesores de educación especial, terapia del lenguaje y logopedia..

El tratamiento conductual reduce los comportamientos no deseados, promueve el lenguaje y la interacción social y, además, aumenta habilidades que fomentan la independencia.

Justamente para saber qué hacer y cómo ayudar a personas con autismo es que la ONU declaró un día en el que se promueve información, asociaciones y campañas que sensibilicen y orienten. La mayoría del público, incluso muchos médicos y pedagogos, todavía no se han enterado de cómo el autismo afecta a la gente, y no saben trabajar efectivamente con individuos con autismo.