El 8 de Marzo se conmemora en todo el mundo a la Mujer. Y es el momento perfecto para seguir luchando por el respeto, igualdad y sobre todo, el empoderamiento femenino que desde hace varios años se ha estado buscando.

A pesar de haber logrado algunos avances en todo el mundo, es un hecho que en ningún país se ha logrado la igualdad de género. Sin embargo, el esfuerzo se sigue haciendo día a día con movimientos que han marcado esta fecha, que han traspasado fronteras, diferencias culturales, económicas, ideológicas y de cualquier tipo.  Es ahora, cuando las mujeres tienen el poder y las ganas de cambiar el mundo, de hacer un lugar seguro y con oportunidades para todas.

¿Cómo surgió la fecha?

Este día comenzó a celebrarse desde 1975, para después ser proclamado en 1977, aunque esta fecha tiene orígenes en Europa a comienzos del siglo XX, cuando las mujeres exigían condiciones de trabajo justas y tener derecho a votar.

Es después de este momento, cuando la ONU comenzó a tener un papel más importante en la lucha del género femenino. Desde inspiradores discursos, resoluciones innovadoras y hasta activistas que motivan el cambio, son algunos de los momentos memorables para los derechos de las mujeres en las Naciones Unidas desde su fundación.

Uno de los principales acontecimientos que han sido clave para este movimiento, es el trágico incendio en la fábrica Triangle Shirtwaist en Nueva York, donde murieron 123 mujeres y 23 hombres, a causa de esto, hubo cambios importantes en la legislación laboral americana. 

Pero no es hasta el 2011, a tan solo 100 años de la celebración de esta fecha, cuando se crea ONU Mujeres, una organización que se dedica a apoyar a las mujeres en temas de igualdad de género y empoderamiento.

Empoderamiento Femenino y Mexicano

Quisiéramos mencionar a las miles de mujeres que día a día ponen en alto a nuestro género y nuestro país, sin embargo, nunca terminaríamos de hacerlo, pero aunque tu nombre no aparezca en este artículo, no dudes que tus acciones enorgullecen a todas las mujeres de México y el mundo. Tu valentía, determinación, trabajo y esfuerzo te convierten en una mujer digna de admirar, no obstante, queremos motivarte aún más, así que te damos algunos ejemplos de mujeres que pueden hacerte seguir luchando por tus sueños.

Gabriela León

Ingeniera bioquímica y fundadora de su propia compañía, Gresmex. Empresa dedicada a la fabricación de productos desinfectantes y antisépticos. A lo largo de su carrera desarrolló una molécula que evita la réplica de 52 organismos, la cual ya ha sido patentada. En 2018 fue nominada para el premio a la Tecnología Pionera, actualmente su empresa es líder en México en el combate contra el COVID-19.

Bibi Wetzel

Pequeña de tan solo 12 años, ya posee un título mundial como ganadora del All Around, una categoría en el Campeonato Mundial de Gimnasia para Atletas de Alto Rendimiento con Síndrome de Down. Esta jovencita veracruzana, ya ha participado en otras competencias que le han permitido ganar un total de cinco medallas, un gran número para alguien de tan corta edad.

Doña Ángela

Conocida por su canal en YouTube; De mi rancho a tu cocina. Es ahora considerada una de las mujeres mexicanas más influyentes por ser promotora de la comida tradicional mexicana. Con apenas un año en la plataforma de vídeos, doña Ángela ya cuenta con más de 2 millones de seguidores. Su contenido va más allá del entretenimiento o de una simple clase de cocina. Nos comparte recetas tradicionales, en especial de origen purépecha. Logrando así, ser considerada la cocinera más querida de México.

Karime López

Primera mujer mexicana en obtener una estrella Michelin. Ha cocinado en algunas de las cocinas más reconocidas del mundo como el Pujol en CDMX y Gucci Osteria en Italia, donde actualmente es la chef titular.

Estas cuatro mujeres han demostrado que la capacidad femenina no es limitada, sino todo lo contrario. Las mujeres de todo el mundo estamos demostrando que merecemos más, que somos capaces y que para nosotras no existen limitantes. Sabemos que no basta con tener un día dedicado a la celebración de sus logros, sin embargo, no nos queda más que hacer lo necesario para mantenerlas seguras y recordarles día con día, lo valiosas que son.