La cantidad de basura que se produce cada año en el mundo equivale aproximadamente al área de 133,333 estadios de fútbol, lo que es igual a 800,000 piscinas olímpicas, o el área correspondiente a más de 400 Repúblicas mexicanas. Estamos hablando de más de 2,100 millones de toneladas de basura, CADA Año¡! Y tristemente solo el 16% (323 millones de toneladas) de esa basura se recicla. Si seguimos así todo el mundo quedará enterrado por la basura muy pronto y no habrá a donde escapar.

Y nosotros en México podríamos decir … eso es la basura de todo el mundo ¿por qué tendría que preocuparme?

 

  • La basura en México.

Comenzaremos contándote que la tasa media de generación de basuras per cápita en América Latina (en los países cuyo idioma oficial es español o portugués) es de 0.87 kg. al día, lo que supera el promedio mundial fijado en 0.74 kg.

Y adivinen cual es el país que más basura genera en esta región … México ☹

Según un informe de la Semarnat (Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales) del total de basura generada en México sólo se “recicla o valoriza” el 5%, mientras que el 95% restante termina enterrada en 238 rellenos sanitarios, y en 1,643 tiraderosa cielo abierto (cifra que no incluye los tiraderos clandestinos o no registrados).

Y aún se pone peor, si consideramos que en México el servicio de recolección y disposición de basura sólo cubre a 80% de la población en localidades con 10 mil habitantes o más. Pero en las localidades con menos de 10 mil personas, la cobertura es apenas del 23% (https://www.animalpolitico.com/2019/02). Así que imagina, cuanta basura hay por ahí de la que nadie se hace cargo, responsable y que esta contaminando directamente todos los sistemas.

Por su parte, la capital del país la cuestión no mejora. La Secretaría del Medio Ambiente (Sedeña) de la Ciudad de México publicó el Inventario de Residuos Sólidos 2016 donde se indica que, en la CDMX durante el mismo año, se generaron 12 mil 920 toneladas diarias de residuos sólidos, es decir, de 0.86 a 2.44 kilogramos per cápita al día. Siendo las delegaciones Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc aportaron el 41% del total de los residuos, mientras que La Magdalena Contreras, Cuajimalpa de Morelos y Milpa Alta sólo el 4%. De seguir así, pronto la basura enterrará a la ciudad entera. (https://www.animalpolitico.com/2017/12/basura-cdmx-inventario/).

Para este momento seguro piensas que no hay forma alguna en la que sea posible dar marcha atrás a la contaminación que la basura representa, pero creemos firmemente que si ciudadanos y gobiernos trabajamos juntos aún hay cosas por hacer, así es que ha llegado el momento de que tu optes por cambios que te encaminen a tener una vida “cero desechos” de la que hablaremos en nuestra siguiente intervención.