Hablar de comida es la actividad más practicada a nivel mundial, pero en realidad ¿por qué comemos?

Comemos en respuesta a una necesidad fisiológica; no obstante esta actividad cotidiana está reforzada culturalmente y forma parte de nuestras interacciones sociales. La comida nos provee experiencia nuevas y evoca viejas historias, lugares y personas.

Nuestros hábitos alimenticios, formas de comer y gustos dependen de innumerables factores como donde nacimos, con que nos alimentaban de pequeños, en donde crecimos, con quien nos relacionamos y como comíamos. Factores que tejen una compleja red de emociones, recuerdos, sensaciones etcétera que hacen que la comida sea una acción placentera y problemática para otros.

Dada su determinación cultural las dietas y formas de alimentación al rededor del mundo son diferentes, incluso los códigos y etiquetas al comer varían de una región a otra, en algunos países las personas comen con los dedos, en otros usan cubiertos o palillos; hay quienes comen todos de un mismo plato, mientras que otros son muy estrictos y no dejan que alguien más toque su comida.

Hay mucho que decir sobre comida, alimentación y nutrición, máxime en épocas recientes, para nadie es una sorpresa enterarse que nos enfrentamos a serios y numerosos padecimientos relacionados con lo que comemos, y para muchos es difícil de entender como un placer se ha vuelto  una enfermedad.

Algunas investigaciones han concluido que factores como los colores, los sonidos, las formas y los colores tienen influencia en nuestras formas de comer; esto ha sido aprovechado por las empresas para vender sus productos, pero también por estudiosos de la nutrición para ofrecernos dietas más equilibradas y nutritivas.

En esta sección platicaremos contigo sobre que alimentos nos nutren y porque lo hacen, cuales son aquellos que pueden enfermarnos y como podemos detectarlos fácilmente; y que utensilios son los mas adecuados para la preparación y conservación de los alimentos. Queremos explorar junto a ti detalles curiosos en el comer, en las dietas y de los aspectos culturales del comer y la comida alrededor del mundo.

Esperamos darte herramientas para que practiques una alimentación sana, cuides de ti y de los seres que amas y al mismo tiempo darte un poco mas de que hablar respecto a la comida.