Si supiera que el mundo se acaba mañana, yo, hoy todavía, plantaría un árbol.

Martín Luther King

 

Los incendios forestales en Australia son una evidencia de que la salud del planeta está en riesgo. El cambio en la frecuencia e intensidad de los incendios forestales, las sequías, inundaciones (fenómenos meteorológicos extremos[1]) y los patrones de temperatura y precipitación están asociados al cambio climático que afecta el planeta. Las evidencias científicas indican que este cambio climático está muy relacionado con el consumo de combustibles fósiles (principalmente de petróleo) que requiere la actividad industrial como parte del desarrollo económico de la humanidad. El desarrollo de la humanidad está afectando seriamente al planeta y estamos haciendo muy poco por evitarlo.

Las causas de los incendios forestales pueden ser diversas pero, sin duda, el aumento en la temperatura atmosférica es una de ellas. Muchos científicos en el mundo han señalado al cambio climático como uno de los factores que influyen en la presencia de estos fenómenos. Gracias al trabajo de científicos, universidades y gobiernos a lo largo del planeta, actualmente tenemos información sobre las temperaturas y precipitaciones que se han presentado en prácticamente todo el mundo a lo largo de más de 100 años. El análisis de estos datos muestra que la temperatura global del planeta ha aumentado en los últimos 50 años.

Con el aumento de la temperatura en la superficie del planeta, incluidas las porciones terrestres y las masas oceánicas, se afecta la cantidad de vapor de agua en el aire que se encuentra en la atmósfera. Este cambio ha modificado los patrones de lluvias y sequías en distintas partes del mundo. Por eso ahora nos enteramos que en los períodos de sequía se presentan más incendios forestales y en períodos de lluvias ha caído mayor cantidad de agua que, además, provoca más inundaciones. Los impactos negativos del aumento en la temperatura y las inundaciones son más severos en áreas de por si secas y en áreas de por si inundables. El aumento en número de incendios forestales y de inundaciones que se presentan en las distintas partes del planeta son evidencias claras del cambio climático que se presenta en nuestro planeta.

Los incendios forestales en Australia han arrasado, según una nota del periódico español El País[2], más de diez millones de hectáreas (una superficie semejante a la extensión del Estado de Querétaro) y ha sido necesario evacuar a 240 mil personas de zonas de alto riesgo. Estos incendios han afectado amplias zonas de vegetación natural, incluso áreas naturales bajo algún esquema de protección por parte del gobierno australiano; así como a numerosos ejemplares de fauna característica de ese continente. Seguro has visto en internet algunas de las imágenes de koalas y canguros afectados.

¿A qué se debe el aumento en la temperatura en la superficie del planeta?

El aumento en la temperatura en la superficie del planeta es una de las evidencias del cambio climático y está relacionado principalmente al consumo de petróleo: gasolina en automotores (automóviles, aviones, camiones, tractores, etc), en industrias y para generación de energía, principalmente. Sin tomar en cuenta en este momento los alimentos que ingerimos, todo lo demás: ropa, botella de agua, camión a la escuela, papel, taza y un largo etcétera es producido en una industria por una máquina que ocupa gas, gasolina o electricidad para funcionar. Y esa energía es producida a partir del consumo del petróleo. Sí, tu conclusión es correcta, nosotros tenemos que ver con el cambio climático y ese cambio está modificando muchos ecosistemas en todo el mundo. En estos días, esos impactos se ven en Australia

[1] https://www.ncdc.noaa.gov/climate-information/extreme-events

[2] https://elpais.com/internacional/2020/01/11/actualidad/1578744306_469411.html