En un artículo anterior hablamos sobre los beneficios del cacao. Pero en esta ocasión queremos platicarte cómo es que gracias a esas propiedades es utilizado en diversas ramas productivas. Y es que es un hecho que como dice el título de este texto, el cacao tiene múltiples usos.

Desde hace cientos de años, el cacao ha sido parte fundamental de nuestra cultura. Pues en la época prehispánica era utilizado como moneda. 

También llegó a ser utilizado como remedio para varias enfermedades. Y como ingrediente principal para la preparación de bebidas ceremoniales. 

Usos más comunes

No obstante, esto no ha cambiado mucho. Pues en la actualidad se pueden hacer diversos productos a base de este grano. Específicamente, son 7 sus principales usos en la industria.

  1. La cáscara es usada como alimento para el ganado bovino.
  2. Las cenizas de cáscara pueden ser utilizadas como abono para plantas o inclusive para la elaboración de jabones.
  3. Con el jugo de cacao se producen jaleas y mermeladas.
  4. La apreciada manteca de cacao, en la repostería se utiliza para elaborar confitería. En la industria farmacéutica y en la industria cosmética también es uno de los principales ingredientes para fabricar productos como labiales, cremas humectantes, jabones, champús, etcétera.
  5. Mientras que la pasta o el licor de cacao nos ayuda a producir el tan famoso y delicioso chocolate.
  6. Regresando a la repostería, el polvo de cacao es muy utilizado para preparar alimentos como pasteles, helados y galletas, o inclusive bebidas.
  7. Finalmente con la pulpa de cacao se preparan bebidas alcohólicas y no alcohólicas.

Industria de la Belleza

De todos los elementos que mencionamos del cacao, la manteca es la más ocupada por las industrias. Como se menciona, especialmente en la cosmética. Ya que por sus propiedades humectantes es ideal para fabricar cremas, tratamientos capilares, jabones y labiales. 

De igual forma, sus propiedades digestivas, estimulantes y antioxidantes hacen que el uso del cacao sea ideal para la industria farmacéutica, es por ello que se ha convertido en un ingrediente fundamental para productos que puede tratar problemas de la piel como pueden ser las arrugas, las estrías o incluso para el cabello.