Sabemos que la miel es un endulzante que existe varios siglos atrás, incluso se dice que Cleopatra explotaba sus beneficios para su belleza.

Mientras que el azúcar es un ingrediente que ha formado parte de la alimentación humana durante miles de años. Ya sea blanca, morena o refinada, sus compuestos principales son la glucosa y fructosa.

La miel y el azúcar son muy similares, ambas poseen ventajas y desventajas por lo que, según los beneficios que queramos obtener o el nivel de dulzor que deseemos en los platos, será conveniente optar por alguna de las dos.

Es habitual que relacionemos el consumo de azúcar con una decisión poco saludable. Mientras que, cuando endulzamos con la miel nos da la sensación de haber escogido la opción sana.

Por ello, en este artículo expondremos los pros y contras de ambos productos para descubrir cuál es la mejor opción.

¿De dónde surge la idea de que la miel es mejor?

La idea surge a partir del origen de la miel. Al tratarse de un producto elaborado naturalmente, donde las plantas producen flores con néctar que es recogido por las abejas. Mientras los apicultores extraen ese néctar en forma de miel mediante métodos tradicionales. 

La creencia también se basa en cuestiones nutrimentales, sin embargo, hay otras cuestiones que deberían tomarse en cuenta. El proceso de la miel, se podría decir que es el más ecológico de los endulzantes, pues la apicultura es una actividad que contribuye a la protección del medio ambiente.

Por otro lado, el azúcar es un edulcorante mucho más moderno, obtenido mediante procesos industriales de materias primas como la caña de azúcar y raíces azucareras, estas se obtienen de agricultura extensiva que impacta negativamente a nuestro ecosistema.

Más que azúcar

Generalmente se cree que la miel solo es azúcar, claro que si nos referimos a la miel industrial, probablemente esta idea sea correcta. Sin embargo, en el caso de la miel natural, este mito no es del todo cierto. Pues la miel tiene componentes como enzimas, aminoácidos, vitaminas, ácidos orgánicos y compuestos fenólicos.

Entonces, ¿Cuál engorda más?

Como ya lo mencionamos, ambos productos son endulzantes y como todo, en exceso puede ser dañino para nuestro cuerpo. Sin embargo, el azúcar es 100% sacarosa, mientras que la miel es un 80%. Además, al endulzar más la miel, su consumo es menor, por lo que la ingesta de azúcar se vería disminuida si se opta por esta. 

Con base en sus componentes, en el sabor y el origen, consideramos que siempre es una mejor opción inclinarnos por lo natural. Es decir, la miel. No obstante, el consumo debe ser controlado. Así que si ya tomaste una decisión, recuerda que en abanicoytu.com puedes encontrar miel totalmente natural. Hecha artesanalmente y con flor Dzidzilché, la cual se encuentra en Yucatán. 

Miel Artesanal Dzidzilche

  • Miel de flor de Dzidzilche, Yucatán México.
  • Miel 100% natural, sin endulzantes, ni colorantes, ni estabilizadores o saborizantes.
  • Naturalmente deliciosa.
Compra en línea
Compra por Whatsapp