Por su versatilidad, sabor y beneficios, el café es una de las bebidas más consumidas en el mundo. Gracias a que generalmente está relacionada con la energía y la sensación de falta de sueño, se acostumbra tomar al despertar o durante jornadas de largo trabajo.

La discusión sobre los efectos del café en la salud humana no es una polémica exclusiva de nuestros días. De igual forma, gran parte de las ideas que se tienen alrededor de esta bebida, son mitos, que en este artículo, intentaremos aclarar o desmentir.

Mucho se habla de los beneficios que aporta a la salud. Sin embargo, también hay quienes aseguran que es más dañino que benéfico para la salud. ¿Tú que crees?

Mitos

  1. El café causa insomnio.

FALSO; aunque la cafeína es una sustancia capaz de aumentar la atención y disminuir la sensación de sueño, su efecto disminuye a medida que se metaboliza.

  1. El café provoca deshidratación.

FALSO; la cafeína suele tener efectos diuréticos, sin embargo, esto se compensa porque el café es una bebida líquida. Incluso si quieres tomarlo antes de entrenar, no tienes ningún riesgo de deshidratarte por ello.

  1. El café es un alimento pobre.

FALSO; una taza de café no contiene calorías ni nutrientes esenciales para el organismo. Sin embargo, es una fuente importante de antioxidantes naturales, que ayudan a combatir los radicales libres y, al mismo tiempo, el envejecimiento. Recuerda que es mejor el café de grano que el instantáneo y que, entre más natural, mayores beneficios.

  1. El café es malo para el corazón.

FALSO; el consumo moderado de café no se vincula a un mayor riesgo de infartos o insuficiencia cardíaca. Todo lo contrario, podría estar asociado a una disminución de desarrollar insuficiencias cardiacas.

  1. El café puede provocar cáncer.

FALSO; hay una inexistente relación entre la cafeína y el incremento del riesgo de padecer cáncer. La OMS eliminó el café de su listado de posibles cancerígenos en 2016, y se ha probado que su consumo moderado podría disminuir el riesgo de padecer cáncer colorrectal o de hígado.

Realidades

  1. El café aumenta la presión arterial.

VERDAD; pero de forma transitoria. Estudios muestran que el consumo de café provoca un aumento temporal de la presión arterial, pero no un mayor riesgo de sufrir hipertensión.

  1. El café mejora el rendimiento deportivo.

VERDAD; estudios dicen que el consumo de cafeína antes del entrenamiento, mejora el rendimiento en deportistas. Gracias a que aumenta las concentraciones de ácidos grasos, es decir, que el cuerpo puede utilizar con mayor facilidad la grasa como fuente de energía.

  1. El café protege nuestra salud.

VERDAD; Adicional a la cafeína, esta bebida contiene más de 1.000 compuestos químicos. Entre ellos, polifenoles, que son compuestos antioxidantes que se relacionan con la prevención de diabetes tipo 2, párkinson y varios tipos de cáncer.

  1. El café acelera la digestión.

VERDAD; la cafeína ayuda a acelerar la digestión y evitar la sensación de pesadez. Además, actúa en el intestino, el cual se contrae con mayor rapidez de lo normal.