Como cada año, el tercer domingo de junio se festeja a papá. Pero, ¿sabes por qué surgió esta celebración?

Tradicionalmente se festeja el 19 de Junio en países católicos europeos. Pues coincide con el Día de San José, el padre de Jesús. En el caso de México y otros países, se adoptó la fecha estadounidense. 

La celebración nació en Estados Unidos. Como gesto de gratitud a un padre, que además era veterano de guerra. Henry Jackson, el veterano se convirtió en viudo luego de que su mujer trajera al mundo a su sexto hijo. Él dedicó el resto de su vida a educar a sus hijos y brindarles amor incondicional.

Una de sus hijas, fue quien propuso el 5 de junio, fecha del cumpleaños del señor Smart como fecha para conmemorar a los padres que como el suyo, dan todo por sus hijos. Y aunque la fecha no tuvo la aceptación que ella hubiese querido, el objetivo del día, sí.

 

Fue hasta 1924, cuando el presidente Calvin Coolidge apoyó la idea de establecer un día nacional del padre. El presidente Lyndon Johnson, firmó en 1966 una proclamación que declaraba el tercer domingo de junio como el Día del Padre en Estados Unidos.

Esta celebración, no tiene un día exacto como en el caso del 10 de mayo. Y hay una razón, pues en promedio, el 70% de los padres en el mundo, laboran de lunes a viernes, y en algunos casos, incluso los sábados. Es más probable que el domingo tengan su día de descanso. Así que se ha optado por consentir a papá el tercer domingo de Junio.

Independientemente de la fecha, el objetivo es demostrar el cariño, respeto y admiración que sentimos por nuestro padre. Quien para muchos, es el héroe más real que tenemos. También es importante que le recordemos cuánto ha significado y significan para nosotros. Y lo importante que es y ha sido su presencia en nuestro desarrollo y educación.

Como tal, es la excusa perfecta para reunirnos en familia, celebrar a nuestros padres y abuelos. Pero, también es importante que no se necesita solo un día para demostrarles nuestro amor, es una acción de todos los días, no precisamente con regalos, sino acciones que demuestren interés, apoyo y amor incondicional. 

Y aunque lamentablemente es una fecha que no se prioriza tanto como el día de las madres, es un hecho que debería serlo, pues ambas figuras son parte fundamental del desarrollo y la felicidad de los hijos. 

En México se acostumbra ofrecer un regalo, tarjeta de felicitación o manualidades a los papás, invitarlos a hacer algo que les guste y reunirse en familia. Sin embargo, desde el año pasado, por temas de salud te recomendamos hacerle llegar un regalo y celebrarlo a la distancia. Recuerda que en abanicoytu.com puedes encontrar unas excelentes opciones de regalo para consentir a papá. ¿Ya sabes que le gusta?, visita nuestra página y encuentra el regalo ideal, y no te preocupes que nosotros se lo haremos llegar en perfecto estado.