Sin importar tu edad, sexo o ideales todos podemos hacer un esfuerzo para lograr la disminución de los desechos y, día tras día, lograr un pequeño cambio acumulativo y disfrutar de una vida cero desechos. Comienza ligero y evita plásticos de un solo uso como son las botellas y tapas de plástico, bolsas de plástico de supermercados, popotes (pajillas, sorbetos), entre muchos otros que solo utilizas una vez y se van a la basura. Al quedar en contacto con el aire y el sol se degradan en pequeños fragmentos, llamados micro plásticos (de los cuales hablaremos en detalle en otra ocasión), que son ingeridos por aves, peces y mamíferos, causando su muerte y contaminando el agua y el suelo.

 

Antes de embarcarnos en los detalles referentes a los plásticos de un solo uso, es importante aclarar ciertas preguntas:

¿Qué tan difícil es llevar un estilo de vida cero desechos? ¿Qué tan estricta debo ser al cambiar mis hábitos? ¿Es económicamente factible vivir cero desechos?

 

  • La vida cero desechos.

Honesta y abiertamente te diremos que sí, es complicado vivir una vida cero desechos, pero de ninguna manera es imposible. Es difícil porque nos hemos acostumbrado a usar cosas “no necesarias” como las bolsas de plástico para la verdura. Si tienes la edad suficiente recordaras que antes se iba a comprar y no existían bolsas, cada quien llevaba su “morral” o “bolsa de mandado” y ahí guardaba las frutas y verduras. Los carniceros y polleros te envolvían la carne en papel y así te la entregaban. Si no nos crees pregunta a tus abuelos o padres.

 

Entonces, de muchas formas nos han bombardeado para hacernos creer que el hecho de que un producto venga envuelto en plástico es mejor, y no es así. Nos volvieron un hábito el uso de los plásticos y romper un hábito es una de las cosas más complicadas, pero te aseguramos que se puede y sobre todo QUE NECESITAMOS minimizar al máximo nuestro uso de plásticos de una vez por todas, antes de que nademos en plástico, bebamos más plástico del que hoy hacemos y nos alimentemos de la carne de animales que están muriendo con los estómagos llenos de plástico en lugar de comida.

 

Como te comentamos antes, comienza poco a poco, literalmente una botella o una bolsa menos a la vez. Si hoy puedes conseguir una botella re-utilizable ya diste el primer paso. Evita comprar refrescos, aguas embotelladas o aguas de sabor en la calle. Lleva tu vaso, botella o taza y que te sirvan ahí. Suena como una locura, pero no lo es, y es fácil una vez que ya comenzaste y te acostumbras. No quieras cambiar tus hábitos de un golpe, nos tomo años hacernos adictos a los plásticos y te tomará muchas semanas dejar de serlo, simplemente no renuncies, si algún día no te sale tan bien, no importa, mañana también valdrá la pena tu esfuerzo.

 

El simple hecho de que este leyendo este texto es un paso adelante a tu liberación de los plásticos, ya que sin importar si eres muy joven y estas embarcándote en luchar por tus ideales, o un padre de familia que quiere un mundo mejor para sus hijos, o una persona mayor que se ha dado cuenta que el exceso de basura ha cambiado el ambiente en el que creciste, cuando nadabas en los ríos sin pensar que los desechos de toda la ciudad se vertían en ellos. No importa quién eres o que buscas, lo que importa es que tenemos el mismo objetivo, tratar de mejorar nuestro estilo de vida para mejorar nuestro ambiente.

 

Ahora bien, ¿qué tan caro es tener una vida cero desechos? Una vida cero desechos puede ser totalmente lo opuesto, ya que esta únicamente basada en la simple regla de “no generar desechos y no desperdiciar nada”. Si, dirás que es imposible no generar desechos, y aunque no lo es, lo que en realidad buscamos es decirte que disminuir en gran medida genera un cambio, que no desperdiciar ayuda al mejor futuro de todos y sobre todo ayuda a tu economía, porque entre menos cosas innecesarias compres y entre menos cosas desperdicies te resultara mas barato cubrir tus necesidades.

 

  • Los plásticos de un solo uso.

Comenzaremos por aclarar quien o quienes son nuestros principales enemigos en el camino por una vida cero desechos. Platicaremos un poco de ellos, de sus características y desventajas para que de esta manera todos tengamos claros a quienes debemos de combatir y por qué. Así que quédate con nosotros para que te contemos de los “plásticos de un solo uso”.