Seguro que eres una persona más del grupo que ama comenzar sus mañanas con un delicioso café de altura de producción artesanal, como el que abanicoytu.com te ofrece. Sin lugar a dudas, una taza de café nos reanima, nos despierta y nos invita a comenzar el día lleno de energía. Pero, ¿sabías que además de ser uno de tus mejores aliados cada mañana hay muchos usos que le puedes dar al café que resultan beneficiosas para ti?  Platiquemos de algunos de ellos.

 En la cocina:

  • Puedes condimentar tus estofados, como el de cordero, dándole un hermoso color oscuro y resaltando su sabor. Solo tienes que agregar una taza de café negro al estofado a la mitad de la cocción y listo, color y sabor al instante.
  •  También puedes marinar la carne de res o puerco con café. Solo agrega café recién hecho en una bolsa de vacío, agrega sal, pimienta y azúcar morena, mezcla todo bien e introduce la carne. Sella la bolsa y deja reposar al menos 8 horas, desecha la marinada y listo. Solo tienes que asar tu carne a término que prefieras.
  •  Puedes añadir café a tu mezcla de pastel o de hotcakes y disfrutar de un rico postre con un toque diferente. 
  • Otra forma es colocar el café en charolas de hielo y congelarlo, de esta forma puedes agregarlo a una taza de leche caliente y disfrutar de un café latte en un instante. 

  Para resaltar tu belleza:

  • Utiliza los restos del café para frotar suavemente todo tu cuerpo y eliminar las células muertas. Enjuaga con abundante agua.
  •  Como acondicionador de cabello. Prepara el café de la forma que lo haces todos los días, pero con una carga extra. Necesitarás de 2 a 4 tazas de café, dependiendo del largo de tu cabello. Deja enfriar el café completamente y aplícalo sobre tu cabello limpio y húmedo. Da un ligero masaje a tu cuero cabelludo y deja reposar el café por unos 20 minutos y enjuaga con abundante agua. Esto hará que se vea más brillante.
  •  Reduce los ojos hinchados aplicando los restos del café que preparaste. Deja que los restos se enfríen y aplícalos debajo de los ojos durante unos minutos, enjuaga tu cara con agua fría. El café aumenta la circulación y ayuda a reducir la hinchazón ya que ayuda a encoger los vasos sanguíneos. También puedes usar los cubitos de hielo que preparaste con el café sobrante, aplicándolos con un paño para que no causes quemaduras en la piel.
  •  Usa el café como exfoliante natural anticelulítico mezclando café molido con una cucharada de aceite de oliva y azúcar. Masajea tu cuerpo con la mezcla para que se promueva la circulación en el área afectada con celulitis.

 Limpieza:

  • Para mantener tu automóvil con un olor fresco coloca un pequeño recipiente con café recién molido en donde no pueda volcarse. El café absorberá los malos olores que puedan entrar en tu carro y dejará un aroma delicioso.
  • El café recién molido también puede ayudarte a combatir los olores desagradables dentro del refrigerador, solo coloca un recipiente y espera a oler los resultados.
  • Puedes eliminar olores dejados por tus mascotas si calientas a fuego lento una taza de granos de café recién molidos en una sartén de hierro. Cuando percibas el olor a café, lleva con todo cuidado la sartén a la habitación que presenta malos olores y colócala en un lugar seguro, lejos del alcance de pequeños y tu mascota y déjala ahí. Para cuando se haya enfriado, el olor debe de haber desaparecido.
  • La mezcla de jabón para vajillas, granos de café y agua caliente pueden ayudarte a eliminar grasa acumulada en el fregadero y superficies sucias en la cocina.

Beneficios en tu salud:

  • El café facilita la digestión ya que estimula la secreción gástrica, es decir, que activa la liberación de la bilis que es la encargada de “romper” los alimentos; y ayuda a la contracción biliar, que es el órgano en donde se produce la “bilis”.
  •  Investigaciones científicas revelan que, a pesar de que hay un cúmulo de factores genéticos, ambientales e incluso de hábitos personales que influyen en la salud y en ciertas patologías, el consumo de café podría disminuir el riesgo de padecer Alzheimer en la tercera edad y de padecer la enfermedad de Parkinson, si se consume diariamente de forma moderada1, 2.
  • Es rico en nutrientes esenciales ya que en cada taza de café obtienes vitamina B12, potasio, boro, selenio y magnesio. Lo que ayuda a promover el desarrollo de células sanas.
  • Mejora tu estado de ánimo y esto lo sabes muy bien. El café no solo te da un extra de adrenalina, también ayuda a que despejes tu menta de esa sensación de “pereza mental” que sufrimos temprano por la mañana o a media tarde cuando tenemos un bajón de energía.

 Jardín:

  • Enriquece la tierra con los granos restantes de tu café. El café puede servir como abono natural al mezclarlo con la tierra de tus macetas o del jardín. Otra forma es dejar reposar los restos en agua y agregarlo a tus macetas durante el riego. En ambos casos estarás incluyendo un fertilizante que funciona como un excelente abono y es totalmente orgánico.
  •  Si tu jardín sufre la invasión de caracoles o babosas, agrega los restos del café alrededor de tus plantes. Las babosas, caracoles y gusanos encontrarán muy difícil transitar por esas zonas, así que dejarán a tus plantas en paz.

 

 

Todos esto y muchos más son los usos del café que pueden intentar. Sin embargo, queremos recordarte que el mejor café que puedes consumir es aquel que no ha sido tratado con químicos nocivos y fertilizantes. Por lo que te recomendamos hacer del café Cuetzalin tu compañero fiel cada mañana y disfrutar de todos los beneficios que este excelente café te dará.  

 

  

  1. Barranco-Quintana J.L. Enfermedad de alzeheimer, párkinson y café: revisión sistemática. 2016. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Córdoba. 2016 Campus de Rabanales Ctra. Nacional IV, Km. 396 A 14071 Córdoba
  2. Wierzejska R. 2017. Can coffee consumption lower the risk of Alzheimer’s disease and Parkinson’s disease? A literature review. Arch Med Sci.;13(3):507-514. doi:10.5114/aoms.2016.63599