A la mayoría de las personas nos encanta despertar con una taza de café por las mañanas. Sin embargo, debido a la ajetreada vida que muchos llevamos, nos es casi imposible preparar todos los días la cafetera, por lo que recurrimos al café soluble. Pero, ¿sabemos lo que en realidad nos estamos tomando?

Hay muchos mitos alrededor del café instantáneo, habrá quienes aseguren que en realidad son algún otro cereal con saborizantes artificiales y otros compuestos. 

Aunque la calidad no es nada buena, el café soluble sí debe estar hecho cien por ciento de café, sin embargo, lo que lo hace diferente en realidad es su modo de preparación, para que pueda disolverse con los líquidos calientes. 

Café Instantáneo 

En las enormes fábricas donde se produce, también se encuentra el café de grano. Ya que a partir de este, es que se produce. El proceso clave para convertirlo en soluble, es la deshidratación. Los granos deben tostarse, molerse y mezclarse, y se vuelve instantáneo cuando se elimina toda el agua de los granos.

Es importante mencionar que durante este proceso se pierden muchos compuestos. Principalmente la cafeína y el sabor tan característico. Hay ocasiones en las que el fabricante agrega estos compuestos de manera artificial para compensarlo, es aquí cuando pierde la denominación de café natural. Así que en teoría, si estás bebiendo café, pero deshidratado y con compuestos químicos que podrían tener consecuencias negativas en el efecto real que te debería aportar.

Café de Grano

Lo que es una realidad, es que hay una enorme diferencia entre el café soluble y el café de grano. Comenzando por el sabor y el aroma, claro que el café del súper también huele bien, y su sabor, también es aceptable. Pero admitamos que el café natural, ese que mueles y pones en la cafetera, desprende un olor excepcional. Y no se diga cuando lo pruebas, no sabemos qué es lo que te hace despertar, el delicioso sabor o la cafeína en acción con tu cerebro.

Ya que aclaramos la diferencia entre un café y otro. Podemos hablar sobre algunas características que debes tomar en cuenta al comprar tu café de grano, el empaque, ¿sabes por qué es de esta manera? Aunque probablemente nunca te lo hayas preguntado, hay una razón de ser, cada elemento necesita estar y ser de esa forma.

El Empaque

Válvula de desgasificación: Permite que el dióxido de carbono que libera el café tostado salga de los paquetes sellados. Es una válvula solo de salida: el dióxido de carbono sale, pero el oxígeno no entra en el empaque. Sin embargo, ten en cuenta que las bolsas deben estar completamente selladas para que la válvula sea eficaz.

Cierre zip o tira de estaño: Esto es importante para que el café se mantenga fresco, un cierre tipo zip es una opción fácil de usar que crea un cierre hermético. Asimismo, puedes optar por una tira de estaño, es más que suficiente para no dejar entrar el oxígeno.

Material sostenible: Gran parte de los empaques de café están elaborados con aluminio, papel, polietileno y otros multilaminados. Debido a que el café es sensible a los factores externos como el oxígeno, la humedad y la luz UV.

Debes considerar muchos aspectos al momento de elegir tu café. ¿Sacrificas la practicidad por el sabor y la calidad? Cualquier decisión de compra que tomes, es válida. No olvides que siempre que quieras puedes disfrutar de un delicioso café natural en Café Sol Negro. Encuéntralo en nuestra página abanicoytu.com y elige tu presentación favorita, en grano o molido.