1 de marzo, Dia Mundial de los Pastos Marinos

Comencemos en orden: ¿Qué son los pastos marinos?

Los pastos marinos, o praderas de pastos marinos, son un tipo de ecosistemas que están conformadas por plantas angiospermas. Son plantas con flor que evolucionaron de la tierra de vuelta a la vida en el mar, hace aproximadamente 10 millones de años. Ya que son angiospermas (plantas con flores) usualmente florecen una vez al año durante la época reproductiva. Pero, en vez de usar insectos y abejas para polinizarse, los pastos marinos utilizan criaturas del mar como cangrejos, gusanos marinos o camarones. Estas criaturas marinas caminan o nadan entre las flores masculinas y el polen se adhiere a sus espinas o partes duras de sus cuerpos, cuando nadan o caminan cerca de las plantas femeninas estas quedan fecundadas.

Estas praderas forman densos pastizales submarinos adheridos a los sedimentos (y sustratos tales como lodo, arena, arcilla y rocas) en áreas poco profundas a lo largo de las costas. Y tal como los pastos en tierra, están conectadas por estructuras subterráneas conocidas como rizomas que pueden producir raíces.

Y ¿En dónde se encuentran?

Las praderas de pastos marinos ocupan tan solo el 0.2% del fondo marino. En el Pacífico mexicano hay cuatro de las nueve especies de pastos, principalmente en las costas de Baja California Sur, Sonora y Sinaloa. En el Golfo de México y Mar Caribe, hay pastos desde Tamaulipas hasta el sistema arrecifal de Yucatán, con cinco de las nueve especies registradas en México.

¿y  porque son importantes?

En primer lugar, porque sirven como zonas de “guardería” o sitios de crianza, refugio y alimentación de muchas especies juveniles de peces e invertebrados, como los pargos, burritos, mojarras, así como camarones y jaibas, que aprovechan la gran productividad y la complejidad estructural de las hojas y raíces de los pastos para utilizar estas praderas como zonas de refugio, alimentación y protección.

De igual forma, son hábitat temporal y permanente de muchas especies, como estrellas de mar y camarones, pepinos, anémonas, cangrejos, erizos y caracoles, y conforman la base de redes alimentarias de otros entornos estuarinos y costeros como manatíes, tortugas y gansos de collar.

Aunque este tipo de plantas no son el alimento predilecto de muchos animales debido a su constitución fibrosa, son el alimento principal para algunas especies clave como el manatí (Trichechus manatus), el cual ramonea en las praderas de pastos marinos del Golfo de México y Caribe. El ganso de collar (Branta bernicla) que viaja miles de kilómetros desde Alaska hasta Laguna de San Ignacio en Baja California Sur, se alimenta de los pastos, además de buscar en ellos refugio o la tortuga verde (Chelonia mydas), también se alimenta principalmente de pastos (Zostera marina).

Pero eso no es todo, además de servir de refugio, proteccion y brindar alimento a muchas especies, los pastos marinos también juegan un papel muy importante en procesos como:

La disminución de impactos naturales

La forma y estructura de este ecosistema ayuda a proteger la costa de la acción de las olas y ayuda a evitar la erosión costera. Debido a la extensión de sus hojas a través de la superficie, frenan las corrientes marinas que transportan sedimentos y otras partículas y permiten el establecimiento de estos sedimentos entre las raíces y las hojas. Haciendo esto ayudan a formar nuevas capas de sedimento encima de las mas antiguas. Al fomentar la acumulación del sedimento los pastos protegen las costas de la erosión, que es la destrucción gradual de la costa, y por lo tanto protegen tanto a los ecosistemas vecinos e incluso a las casas y establecimientos humanos.

Secuestran carbono

También juegan un papel importante en la lucha en contra del cambio climático ya que toman el dióxido de carbono que esta disuelto en el agua de mar, así como otras plantas lo toman del aire. El dióxido de carbono es utilizado para construir el tejido de las plantas o es almacenado en el sedimento. Algunas estimaciones sugieren que son capaces de enterrar carbón en los sedimentos submarinos 40 veces más rápido que los bosques tropicales lo entierran en el suelo. Este “secuestramiento” ayuda a mantener estable el nivel de pH del agua, lo cual es vital para los organismos marinos ya que aquellos que poseen esqueletos externos como los corales, almejas y ostras corren un gran peligro si el agua de mar varia su nivel de pH.

Evitan que ciertos contaminantes lleguen al mar

Los científicos han descubierto recientemente que la cooperación entre los pastos marinos y los animales marinos resulta en una fuerte protección de la costa de organismos que causan enfermedades. Por ejemplo, se ha visto que los pastos producen un compuesto natural que mata ciertas bacterias que enferman a los peces.

Recientemente se ha descubierto que incluso pueden ayudar con la eliminación del plástico que se está depositando en los océanos.

En una serie de estudios de la Universidad de Barcelona se ha notado que algunos tipos de pastos marinos capturan y enredan pequeños trozos de plástico en las bolas que forman sus fibras, las cuales son eventualmente arrojadas a la orilla. Estas formas esféricas son llamadas “bolas de Neptuno”. Así, de forma no intencional, estas estructuras remueven pequeños trozos de plásticos presenten en el fondo de las zonas poco profundas. Aunque este proceso aun debe de ser estudiado en mayor detalle.

Bolas de Neptuno

Riesgos que enfrentan las zonas de pastos marinos.

A pesar de su importancia las zonas de pastos marinos alrededor del mundo se están perdiendo a una taza de cerca del 7% anual, que equivale a un área igual a 2 campos de futbol por hora. Esta perdida está relacionada al desarrollo de construcciones a lo largo de las costas, a la contaminación de los ríos y otros cuerpos de agua que fluyen hacia los mares y a la sobreexplotación de los recursos marinos (como la sobrepesca), así como a la contaminación por plásticos que sufren todos los sistemas marinos. Conforme la población humana se incremente nuestro impacto lo hace de igual manera, poniendo en riesgo poblaciones marinas (como los pastos) que resultan vitales en la vida de muchas especies y por ende en la nuestra también.

Hagamos conciencia

Para evitar su desaparición y los riesgos que puede significar para la vida humana, te invitamos a hacer conciencia de la relevancia de los pastos marinos, a cuidar las zonas de playas cuando vayas de vacaciones, particularmente las zonas de pastos y a evitar los plásticos de un solo uso, como bolsas y popotes que se han convertido en un gran peligro para el mundo marino y optar por sustitutos de larga vida como popotes metálicos y bolsas de tela reutilizables.

 

Referencias consultadas:

CONABIO. Praderas de pastos marinos. Biodiversidad Mexicana.

Universidad de Costa Rica. Los pastos marinos: un mundo bajo el agua por conocer. Consultado el 25 de abril de 2022.

UNEP. Pastos marinos: un arma secreta en la lucha contra el cambio climático.

https://www.biodiversidad.gob.mx/ecosistemas/praderasPastos

Fourqurean, J. W., Duarte, C. M., Kennedy, H., Marbà, N., Holmer, M., Mateo, M. A., et al. 2012. Seagrass ecosystems as a globally significant carbon stock. Nat. Geosci. 5:505–9. doi:10.1038/ngeo1477

Lamb, J. B., van de Water, J. A., Bourne, D. G., Altier, C., Hein, M. Y., Fiorenza, E. A., et al. 2017. Seagrass ecosystems reduce exposure to bacterial pathogens of humans, fishes, and invertebrates. Science 355:731–3. doi: 10.1126/science.aal1956

Larkum, A. W. D., Orth, R. J., and Duarte, C. M. 2006. Seagrasses. Dordrecht: Springer.

Van Tussenbroek, B. I., Villamil, N., Márquez-Guzmán, J., Wong, R., Monroy-Velázquez, L. V., and Solis-Weiss, V. 2016. Experimental evidence of pollination in marine flowers by invertebrate fauna. Nat. Commun. 7:12980. doi: 10.1038/ncomms12980