La miel es uno de los alimentos naturales más ricos en vitaminas y minerales. Es apto para toda la familia y su consumo moderado puede tener beneficios para la salud. Claro que esto aplica siempre y cuando nuestra miel sea natural.

Lamentablemente, cuando compramos este producto, no siempre obtenemos la miel que creemos. Cada vez es más común encontrar miel adulterada en supermercados y tiendas donde acostumbramos comprar este producto. Pero, ¿cómo saber si la miel de abeja es pura o adulterada?

La forma más sencilla para identificar si la miel que estamos consumiendo es natural es leer su etiqueta. Si en la etiqueta dice que la miel contiene como ingrediente jarabe de maíz con fructosa o glucosa comercial, lamentamos decirte que esa miel es adulterada y de baja calidad. Estos ingredientes son aditivos. Sirven para estirar la miel e impedir que esta se solidifique. También hay que ver si tu miel incluye otros ingredientes, como agua, azúcar o más aditivos.

Si la etiqueta no es opción, te explicamos algunos trucos que puedes llevar a cabo con tu miel para identificar si es pura o no.

Agua

Necesitamos un plato, preferentemente blanco, un poco de agua, una cuchara y miel. En el plato colocaremos una cucharada y media de miel. A continuación agregaremos un poco de agua y comenzaremos a mover el plato de forma circular. Cuando la miel es pura, como por arte de magia, aparecerán el dibujo de celdas, en la miel se pueden comenzar a ver como si fueran colmenas, mientras que si no es así, no ocurrirá nada.

Con una cuchara

Cuando hablamos de miel natural, pocos saben que una de las principales características es la consistencia que tiene. Una forma muy sencilla de comprobar la pureza de tu miel es tomando una cucharada de miel, y voltearla por completo. Si cae de forma lenta, tu miel es natural. Si por el contrario, cae con demasiada rapidez, tiene más ingredientes como jarabe u algún otro aditivo.

Fuego

¿Sabías que la miel es inflamable? Claro que siempre y cuando no esté adulterada. Por ello, una forma de comprobarlo es humedeciendo un algodón con miel y poniéndolo en contacto con fuego. Si se enciende quiere decir que se trata de miel pura y no adulterada.

Vinagre

Si mezclamos una cucharada de miel con un poco de agua y unas dos o tres gotas de vinagre podemos comprobar la calidad de nuestra miel. Cuando en la mezcla se crea algún tipo de espuma se tratará de miel adulterada, si esto no se produce será pura.

 

Con estas sencillas pruebas caseras, puedes identificar de manera sencilla la calidad de miel que estás consumiendo, recuerda que entre más natural, mayores beneficios para tu organismo. En abanicoytu.com puedes encontrar la deliciosa Miel Dzidzilché, producida de manera natural en Yucatán, México.