De flores y mieles.

Muchos de nosotros somos asiduos consumidores de miel, nos gusta su sabor suave y dulce que combina maravillosamente con pan, fruta, queso, entre muchos otros alimentos. Generalmente nos abastecemos de este dulce manjar en algún supermercado, lo que hace que recurrentemente compremos la misma marca, tomar un frasco del estante es rápido y fácil, pero sin lugar a duda nos limita para degustar diferentes tipos de mieles, apreciable lectora y lector, sabrá usted ¿Qué tipo de floración da lugar a la miel que suele comprar?, podría usted contestar a mi pregunta con otro cuestionamiento ¿Qué importa eso? A lo que gustosamente agregaría, apreciable, en mieles la floración lo es todo, la flor es a la miel como la uva al vino; podría usted devolverme una mirada entre dudosa y cuestionadora, a lo que respondería el tipo de flor del que las abejas recolectan los pólenes con los cuales producen la miel determina, junto con las condiciones ambientales, las características del dulce líquido: su sabor, color y consistencia.

Clases de mieles

Las mieles se clasifican en tipos principales: monoflorales y poliflorales, como su nombre lo indica en las mieles monoflorales la mayor parte del polen recolectado es de un tipo de flor; mientras que en la elaboración de las mieles poliflorales las abejas llevan consigo pólenes de diferentes flores. Los porcentajes para determinar si una miel es mono o polifloral depende del tipo de flor, es decir, los porcentajes requeridos de un solo polen varían en función de la especie y de las zonas en que dichas especies se encuentren, pueden ir de un 35% hasta un 85 o 90%. Y dado que las plantas florean en diferentes épocas del año, las mieles serán de una estación específica, encontramos mieles de primavera, mieles de verano y otoño (otra clasificación es miel de primavera: Se recoge a finales de Mayo, primavera: se recoge entre los meses de Junio y Julio y tardía: se recoge durante los meses de Agosto y Septiembre); por tanto, la estación del año es también un factor que interviene en las características de la miel.

Mieles de distintas flores

Los pólenes se obtienen de múltiples flores, mencionamos solo algunas: café, acacia, liche, achahual, aguacate, mezquite, romero, limón, azahar, girasol, almendro, encino, lavanda, también encontramos nuestras deliciosas mieles Dzidzilche y Tajonal que se producen exclusivamente en Yucatán; la miel de esta zona goza de gran prestigio nacional y sobre todo internacional, ya que se caracteriza por tener su origen en floraciones únicas, como las anteriormente nombradas, las cuales proporcionan el 85% de la producción de miel, destinada en su mayoría a la exportación (Espinosa Montaño).

Aquí algunos ejemplos: la flor de azahar da unas mieles muy apreciadas, claras, con un marcado aroma floral y cítrico, un gusto dulce con un importante componente ácido; las mieles de naranjo son las más aromáticas y ácidas; las de limonero son más claras y dulces; la miel de tomillo es de color ámbar claro a ámbar, dependiendo de las plantas acompañantes y de la cantidad de polen que estas le aporten, su gusto es marcadamente ácido;  la miel de girasol es de color claro, con ligeras tonalidades anaranjadas, de olor floral y gusto dulce intenso y persistente (Ivars).

Te invitamos a conocer y disfrutar de la gran variedad de mieles que se producen en los diferentes estados de la república y a comenzar por una de las mejores mieles del país, la miel de Dzidzilche. Adquiérela en nuestra tienda y disfruta su inigualable sabor.

 

Referencias

Laura Espinosa. La miel en México.  https://atlasnacionaldelasabejasmx.github.io/atlas/cap3.html#316_Regiones_Ap%C3%ADcolas_en_M%C3%A9xico

Luna Chontal, Giovanni, Roque Peña, Juan Gabriel, Fernández Echeverría, Eduardo, Martínez Mendoza, Eduardo, Díaz Zorrilla, Ulises Asrrael, & Fernández Lambert, Gregorio. (2019). Caracterización apícola en la región sierra centro-norte de Veracruz: contexto y trashumancia. Revista mexicana de ciencias agrícolas, 10(6), 1339-1351. Epub 02 de octubre de 2020.https://doi.org/10.29312/remexca.v10i6.1689

Joshua Ivars. Floraciones apícolas de cosecha de miel de verano, https://www.latiendadelapicultor.com/blog/floraciones-apicolas-de-cosecha-de-miel-de-verano/