Los plásticos comenzaron a generarse en la década de los 30s del siglo pasado. Sin embargo, el impacto ha sido tan grande que para la mitad de la década de los 80 su consumo ya había rebasado al de otros materiales como los metales.

En un principio, los plásticos eran usados como una alternativa para sustituir otros materiales. Por las características que poseen como ligereza, resistencia, transparencia y costo.

Como has visto a diario en la red, miles de imágenes circulan sobre la situación actual de nuestros ecosistemas. Y de la forma en que están siendo alterados por este material.

Gracias a esto, la problemática ha sido llevada a organizaciones gubernamentales y sociales de todo el mundo. Con el objetivo de promover la disminución del uso de materiales como las bolsas de plástico o los popotes, los cuales son los principales productos derivados de este material contaminante.

Anualmente, 13 millones de toneladas de plástico van a dar a nuestros océanos. Este tipo de contaminación provoca daños ambientales y económicos que trascienden fronteras y que afecta a millones de especies marinas. Sin embargo, nuestros hábitos de consumo no nos permitían concebir una vida sin plástico. 

Gracias a las nuevas alternativas, hoy ya es un hecho sustituir los plásticos por otros productos que no solo sean amigables con el medio ambiente, además sean reutilizables y nos ayuden a disminuir el impacto negativo de este material.

Sustitutos Naturales

Afortunadamente, el arduo trabajo de científicos, ingenieros y diseñadores se ha encargado de transformar el enfoque hacia alternativas más sustentables. Y que sean capaces de crear ecosistemas circulares, de pocos residuos.

Ya se han desarrollado opciones con algas o sustitutos de polímeros hechos de almidón de plantas fermentadas como el maíz o las papas. El objetivo va más allá de detener la creciente presencia de desperdicio plástico, sino garantizar un entorno seguro para una población que actualmente está en crecimiento. Así como, reducir las emisiones de carbono y devolver algunos nutrientes a la tierra.

Ideas para reemplazar el plástico

Sabemos que es tedioso ir al super y cargar todo con nuestras manos, además puede llegar a ser imposible si se hace una compra abundante. Pero estas las bolsas se pueden sustituir muy fácil por bolsas de tela. Además de necesitar menos, son más resistentes y su ciclo de vida útil es mayor. 

En abanicoytu.com puedes encontrar bolsas para almacenar y preservar tus alimentos, ya que pueden ser guardadas directamente en el refrigerador. De igual forma puedes encontrar bolsas más grandes para transportar tus compras del super a tu hogar, además de contar con diseños bastante atractivos, permite hacer tus compras con mayor practicidad.

Los popotes también son un factor importante en la contaminación. Y aunque existen diversas opciones hechas a base de bambú. Indirectamente seguimos afectando nuestro entorno, pues ahora la utilización de este insumo aumenta y con ello su desabasto. Es por esta y otras razones que consideramos una mejor opción los popotes de acero inoxidable. Además de  ser prácticos, estos definitivamente no tienen algún impacto negativo, todo lo contrario.

Al igual que las bolsas, los popotes de acero inoxidable y otros productos que nos ayudan a contribuir un poco con nuestro medio ambiente, puedes encontrar en abanicoytu.com.