Las abejas producen miel y nosotros amamos comerla, pero ¿de qué otras formas las abejas hacen nuestra vida mejor?

I.-Hacen posible los alimentos que consumimos:

Comenzaremos diciendo que la polinización es el proceso de transferencia de polen de la parte masculina de la planta, la antena, a la parte femenina de la planta, el estigma, lo que fertiliza la planta y crea futuras plantas bebes, a través de la producción de semillas. Es decir, la polinización determina la formación de frutos y semillas fértiles.

Así como muchas otras especies, como los murciélagos, las hormigas, las mariposas, las avispas, etcétera, las abejas juegan un papel vital polinizando muchos de los alimentos que consumimos por lo que regulan su producción. Cerca de 70 de los 100 cultivos de los que dependemos son polinizados por tan solo 2 especies de abejas silvestres, esto significa que sin las abejas perderíamos hasta un 80% de los cultivos que consumimos como son las manzanas, almendras, naranjas, café, melones, espárragos, aguacates, entre mucho otros.

II.-Polinizan plantas y flores.

Las abejas permiten también la reproducción de otras plantas, que no son importantes para los seres humanos, a través de la polinización. No solo nosotros necesitamos plantas para vivir, muchos animales se alimentan de plantas como las aves, los herbívoros y los insectos. Si las plantas desaparecieran y los animales no pudieras alimentarse, toda la cadena alimenticia sufriría y podría generarse una catástrofe ya que cientos de animales perderían su fuente de alimentación. Además, nosotros perderíamos las flores que nos alegran tanto.

III. Generan y sirven como fuente de alimento.

Todos sabemos que las abejas producen miel y que es uno alimento que ha sido consumido por los seres humanos por miles de años. Pero no solo nosotros disfrutamos de la miel, pájaros, insectos, mapaches y zarigüeyas, entre otros, atacaran las colmenas para obtener la dulce miel.

Las mismas abejas forman parte importante de diversas cadenas alimenticias. Muchas aves, arañas e insectos se alimentan de abejas, así que su perdida también significaría la perdida de muchas otras especies importantes para la salud ambiental.

Fotografía de: 1045373_arana

IV. Ayudan a que otros insectos y animales tengan un refugio.

Si bien las abejas son conocidas por sus elaboradas colmenas, ellas ayudan a la construcción de refugios para millones de insectos y animales. Al ayudar a que las plantas, flores y árboles se reproduzcan, brindan comida y refugio a un sin número de criaturas. Las sabanas, los bosques tropicales, las selvas, etc., no estarían ahí si no fuera por los procesos de polinización que realizan las abejas, ya que muchos de los árboles del mundo no podrían crecer sin su ayuda. Si las abejas desaparecieran ninguno de los insectos o animales que dependen de los árboles y arbustos tendrían en donde vivir.

V. Las abejas son como “los canarios en las minas”, nos dicen acerca de la salud de los ambientes silvestres.

Posiblemente algunos piensen que las abejas no son tan importantes debido a que su “trabajo” como polinizador puede ser llevado a cabo por otros animales. Esto no es así, ya que la salud y abundancia de las abejas es un indicador crucial de la salud de los ambientes naturales. Lo que afecte a las abejas afectará a otros polinizadores con consecuencias catastróficas en todo el mundo.

Las abejas son muy buena fuente de información respecto al ambiente ya que al vivir en colonias sus poblaciones están supuestas a vivir por muchos años. Al enfermarse o disminuir su número nos dicen mucho de los cambios que se están generando en su entorno.

Estas son solo algunas de las cosas que hacen que las abejas sean tan importantes para nosotros y para la vida en la tierra en general. Es nuestra responsabilidad aprender de ellas, protegerlas y a los lugares en donde viven, no solo para poder seguir disfrutando de la miel, sino para poder disfrutando de los bosques, de las flores, de los colibrís, y de muchos animales más que habitan en esta tierra con nosotros.