Las bolsas de plástico están por todos lados y están representando un gran problema a nivel mundial. Y lo creas o no, hace menos de 50 años el uso de plástico era raro. Ahora parece que no podemos comprar nada que no venga cubierto por plástico, ya sea como envoltura o bolsa para cargar y esto ha generado un serio problema en los ecosistemas alrededor del mundo. Si logramos vivir sin ellas por cientos de años, ¿por qué creemos que no es posible hacerlo hoy en día?

 

  • Primero un poco de historia.

Las bolsas que conocemos actualmente fueron inventadas en 1965 por una compañía sueca llamada Celloplast, en 1980 se empezaron a usar en los supermercados como alternativa para las bolsas de papel. Para 1982 todas las cadenas de supermercados remplazaron las bolsas de papel. Las bolsas se volvieron tan populares por su conveniencia que no solo hicieron la vida de los consumidores más sencilla, sino que se volvieron más redituables para los comercios.

 

  • ¿Por que las bolsas plásticas representan un problema?

En México se utilizan en promedio 20 millones de bolsas de plástico diariamente, el principal problema es que una bolsa de plástico tarda alrededor de 500 años en degradarse. Vamos a intentar poner ese número en perspectiva. Imagínate que tu tatarabuela recibió una bolsa de plástico a sus 20 años, para cuando TU BISNIETA tenga 70 años a la bolsa aun le quedarían 230 años “de vida”. Así, la bolsa enterraría a tu tatarabuela, bisabuela, abuela, madre, A TI, a tu hija, nieta y a tu bisnieta y le faltaría vivir la mitad de su vida :O

Ahora bien, las bolsas de plástico están hechas de polietileno que es una substancia derivada del petróleo. El simple hecho de producir bolsas de plástico genera la emisión de gases de efecto invernadero que contribuyen al calentamiento global. De un 8 a 10 % de la producción de petróleo mundial se destina a la manufactura de bolsas de plástico. Para producir 9 bolsas de plástico se utiliza la energía equivalente a manejar un carro por un kilómetro, toda esa energía para producir una bolsa cuya vida útil es en promedio de 12 minutos. En otras palabras, es un producto totalmente innecesario que está generando un daño ambiental irreversible, antes, durante y después de su producción.

Hoy en día, hay 127 países que de una u otra manera han regulado el uso de bolsas de plástico. Lamentablemente son prohibiciones parciales o tienen muchas excepciones, pero no hay hasta la fecha ningún país que restringa su producción, por lo que no hay gran solución a este problema mundial, ya que mientras haya producción habrá consumo indiscriminado de bolsas. Por tal razón, lo que vale la pena hacer es aprender a tener un consumo más responsable de las bolsas de plástico y a ir eliminando su uso de nuestras vidas.

 

  • ¿Hay alguna forma de poder vivir sin bolsas de plástico?

Bueno, muchas personas cambiaron a usar bolsas de plástico “reciclables” lo que genera mucha confusión ya que las personas compran estos productos con la intención de contaminar menos. Desgraciadamente, la mayoría de las empresas que reciclan no tienen la capacidad de reciclar bolsas de plástico, por lo tanto, no las aceptan y terminan en el tiradero. Y es muy importante aclarar que las bolsas tienen que estar limpias y secas para poder ser recicladas, por lo que el 91% de los productos plásticos no se reciclan. Y si a esto le aunamos que el hacer bolsas de platico virgen es más barato que reciclar. La mayoría de las bolsas terminan en los tiraderos municipales.

Pero no desesperes, si tenemos opciones y una de ellas es llevar contigo tus bolsas de tela al supermercado y guardar en ellas las verduras y las frutas y tener otras más resistentes para cargar toda tu compra. Es la solución más simple y solo tienes que recordar llevar una bolsa siempre contigo.

 

Lo importante es hacerte el hábito de llevar una bolsa re-utilizable en el bolso o dejar algunas en el carro para siempre tener disponibles. No flaquees y no caigas en el error de justificar el usar una bolsa de plástico “solo por esta vez”, te invitamos a comprometerte y no olvidar tus bolsas porque esta será la única manera de que logremos dar un paso adelante para reducir el consumo de plásticos de un solo uso.