Se acerca la fecha en la que comienza una de las tradiciones favoritas de los mexicanos, las posadas. Fiestas en las que disfrutamos de ricos tamales, ponche calientito, crujientes buñuelos, aguinaldos con dulces, fruta y galletitas, algunos antojitos mexicanos y las famosas piñatas de 7 picos.

Aunque las posadas llegaron a nuestro país con la conquista española, es un hecho que los mexicanos le hemos dado forma y tradición a estas fiestas que ya se han extendido a otras partes de Latinoamérica, como Guatemala y Colombia.

¿QUÉ SIGNIFICAN LAS POSADAS?

Su origen es religioso, ya que representa el recorrido hecho por María y José a Belén, según la historia que todos conocemos, durante este viaje ellos piden posada por una noche, (dándole el nombre a esta celebración) hasta conseguir asilo justo la noche donde nace Jesús.

Sin embargo, sean o no creyentes, los mexicanos celebramos estas fiestas por ser una excusa para lograr reunirse con familia y amigos.

LA TRADICIÓN

Con el paso del tiempo, ha ido cambiando la forma de celebrar una posada, inicialmente estas se llevaban a cabo en las iglesias, su propósito principal era prepararse para recibir a Jesús en cada familia, al mismo tiempo que representaba la oportunidad de convivir y reflexionar sobre la relación que se tiene con los demás.

Actualmente es una fiesta popular, en la que generalmente ya no interfieren temas religiosos, sin embargo uno de los propósitos principales sigue siendo el mismo, la unión y convivencia familiar, o con amigos que solo desean pasar un momento agradable juntos y compartir buenos deseos para el siguiente año. A esta celebración también se han ido sumando elementos que varían dependiendo la región, pero la esencia sigue siendo la misma.

EN EL NOMBRE DEL CIELO, OS PIDO POSADA

¡Es hora de pedir posada! Los invitados se dividen en dos grupos separados por una puerta, los peregrinos y los que les brindan asilo, para dar inicio a la tradicional letanía.

Comienzan los peregrinos, el grupo que se encuentra fuera de la casa y que en nombre de María y José piden asilo para poder descansar de su largo viaje a Belén.

Termina el canto y es hora de convivir, disfrutar y degustar los exquisitos antojitos mexicanos que son parte de este festejo. Así como la entrega de aguinaldos, que representa un augurio de buena suerte para comenzar un nuevo año, estos pueden estar compuestos por fruta y galletitas, dulces o algún otro presente que sea significativo.

Ya sea para pequeños o grandes, nunca falta la piñata, ese elemento cultural que nos caracteriza y que da paso a momentos de diversión para todas las edades, ¿alguna vez te habías preguntado que representa?

¿Y LA PIÑATA?

Tradicionalmente, la piñata debe ser de 7 picos, los cuales representan los 7 pecados capitales, mientras que los colores brillantes simbolizan la tentación. La fruta, los dulces o lo que contenga, representa la riqueza del cielo. Cuando se rompe una piñata, representa la fuerza de vencer el mal y ser recompensado por ello.

Claro está que en la actualidad lo hacemos como parte de una tradición y por un momento de diversión y convivencia con nuestros seres queridos.