Se le otorgó la denominación de PUEBLO MÁGICO en 2002, pero ¿Qué tiene de mágico este pueblito?
Está ubicado en la Sierra Norte de Puebla, en los límites con Veracruz y cada rincón de este bello pueblito es una maravilla. Cuenta con asentamientos totonacos y su población se compone de indígenas nahuas y totonacos. El lugar llego a estar poblado por hermosas aves de colores, QUETZALES, de ahí el origen de su nombre.

Al estar ubicado en altas montañas, el lugar es acariciado por neblina. Esto en conjunto, hace de Cuetzalan un hermoso paisaje. Con un clima cálido y húmedo casi todo el año.

MARAVILLAS NATURALES

Entre algunos de sus encantos, podemos encontrar los hermosos lugares que Cuetzalan nos regala. Bosques de niebla, cascadas, grutas y cada rincón lleno de majestuosa flora.

1. Zona Arqueológica Yohualichan

Traducida del nahua como “La casa de la noche”. E una zona construida por la cultura totonaca y otomí, muy similar a Tajín (Veracruz). Ubicada a tan solo 7 km de Cuetzalan.

2. Cascadas y Cavernas

Cerca de este pueblo mágico, hay cascadas y lagos, así como cuevas y aguas transparentes. Visite el lago Cuichatl que cae en el profundo cañón. Las cuevas de Chivostoc y Atepolihui, las cascadas del río Apulco y las cascadas de Gloria. Puedes caminar o montar a caballo para llegar al corazón de la cascada del bosque. Visitar el Jardín Botánico Xoxoctic, donde podrás disfrutar de orquídeas, helechos, plantas curativas y jardines de mariposas.

MARAVILLAS ARQUITECTONICAS

Te aseguro que estando ahí te transportas a otra época. Aunque han pasado muchos años desde que la Ciudad fue fundada, es impresionante como su arquitectura sigue tan bella. Caminar por sus calles empedradas y sus casas blancas con tejados entre marrón y rojizos. Te hace viajar en el tiempo y darte cuenta que estás en una postal rural de nuestro bello México.

1. Parroquia de San Francisco

Es uno de los principales edificios coloniales de Cuetzalan, de estilo renacentista. Fue construido en el siglo XVII y remodelado en la primera mitad del siglo XX incorporando estilos como el dórico. En la planta superior de la Parroquia, su interior sorprende. Su enorme torre se destaca desde el exterior, y en el frente hay un enorme poste de madera que se utiliza para la danza de los voladores.

2. Palacio Municipal

Es una bella arquitectura neoclásica, que comenzó en 1939. Su diseño es similar a la Basílica de San Juan de Letrán en Roma, con una escultura del Emperador Cuauhtémoc en su parte superior.

MARAVILLAS GASTRONÓMICAS

Nuestra parte favorita, la comida. Como bien sabemos, México se caracteriza por tener una gastronomía deliciosa y de las mejores en el mundo, es por ello que Cuetzalan también entra en este punto importante.

Todo lo que tienes que hacer es ir a algunos pequeños restaurantes o fonditas de la ciudad para disfrutar de una gran comida. Si eres de los que piensa que los frijoles son un plato sencillo, es porque no los has probado con xocoyol, pensarás que son una de las cosas más maravillosas. Y no olvidemos la deliciosa mezcla de alberjón con hojas de aguacate para rellenar los tradicionales pero muy deliciosos tlayoyos. Espera, aún no terminamos, nos falta mencionar que en las fonditas también puedes encontrar maravillas como las acamayas al mojo de ajo, el mole y el pipián pero preparado en su versión prehispánica, la cecina, las sopas de setas y no olvidemos una fresca agua de maracuyá.

Estamos seguros que una vez que te deleites con estos platillos o algunos otros que nos faltaron por mencionar, vas a querer volver a Cuetzalan, y no te culpamos, aquí hay deleite visual, cultural y gastronómico. Bien puedes disfrutar de Cuetzalan en un solo día, pero créeme, querrás quedarte un poco más, siempre habrá un lugar al que ir y una comida que disfrutar.