El estado donde crecen las flores que dan lugar a nuestra deliciosa miel es Yucatán, ubicado al sureste de México, conocido por sus bellas playas en la transición hacia el Caribe Mexicano, su hermosa cultura y deliciosa comida, pero sobre todo por ser el hogar de famosas ruinas Mayas, que suman entre 2,600 y 2,700, siendo la más popular Chichén Itzá, catalogada como una de las Maravillas del Mundo Moderno.

Miel de Yucatán

Hablar de Yucatán, es hablar de un estado lleno de cultura, ya que es de los estados del país en el que aún prevalece la cultura y la tradición de pueblos indígenas, específicamente de los Mayas, concentra a la más grande población perteneciente a esta cultura, de toda América Latina.

Los Mayas

Antes de que los españoles llegaran a la península de Yucatán, el nombre de la región era Mayab, zona de gran importancia para la civilización maya.

Construyeron varias ciudades entre los años 300 y 900, dos de las más espectaculares son Chichén Itzá y Uxmal. Son el segundo pueblo más grande de Centroamérica en México, y su grupo étnico se dividió en tres estados de la República Mexicana: Yucatán, Campeche y Quintana Roo.

Los mayas se encontraban dispersos entre estas tres entidades, extendiéndose incluso a los territorios de los países vecinos, convirtiéndose en la cultura con mayor cantidad y calidad de población de los grupos indígenas en México.

Principales Lugares

Es un hecho que todo el estado está lleno de hermosos paisajes y en cada rincón podrás disfrutar la magia y las delicias gastronómicas que ofrece, como la famosa Cochinita Pibil (deliciosa carne de cerdo marinado envuelto en hojas de plátano y horneado) y Poc Chuc (rebanadas de carne de cerdo marinada en jugo de naranja agria y servida con una salsa picante y cebolla en escabeche), sin embargo hay algunos lugares que nos gustaría resaltar.

Mérida, la capital Yucateca es rica en historia, la base perfecta para visitar los numerosos sitios arqueológicos, parques ecológicos, pueblos, playas y cenotes de la zona. Una ciudad para disfrutar del ambiente colonial, las ruinas antiguas y el clima tropical.

Tranquilidad y belleza colonial son las palabras que describen a la bella Ciudad de Valladolid, actualmente considerada Pueblo Mágico, y no hay duda de porqué, los Cenotes que se encuentran en los alrededores y en la misma ciudad, sus tesoros históricos y culturales que incluyen impresionantes iglesias y encantadores vecindarios, explican muy bien porque lleva este título.

A unos 40 minutos de Mérida, se encuentra una “ciudad” con playa, la más visitada de la Costa Esmeralda tanto por extranjeros, como por locales. Nos referimos a Puerto Progreso, donde podrás encontrar restaurantes con una amplia variedad de platillos locales y de todo tipo. Si visitas Yucatán, te recomendamos hacer una parada para conocer este lugar.

Si existiera una lista de lugares que debes conocer, sin duda Yucatán formaría parte. Y estamos seguros que si un día tienes la posibilidad de conocerlo, te va a encantar, aunque eso sí, ve preparado para un clima muy soleado.