El día internacional de la Lengua Materna fue una iniciativa realizada por Bangladesh y fue aprobado por la Conferencia General de la UNESCO en 1999. La celebración se ha llevado a cabo cada 21 de febrero desde el 2000. Este 2021 el tema central es “Fomentar el multilingüismo para la inclusión en la educación y la sociedad”, buscando fomentar la inclusión de todos sin importar que lengua hablen.

Hagamos una pausa para aclarar que la celebración de los días internacionales tiene como objetivo sensibilizar al público en general acerca de temas de interés y al mismo tiempo pretenden llamar la atención de los medios de comunicación y los gobiernos, para que tomen medidas. Dicho esto, pasemos al tema que nos interesa el día de hoy.

 

A que nos referimos cuando hablamos de lengua materna.

Según el Diccionario de la lengua española: lengua materna

f. lenguaprimera que una persona aprende a hablar.

Así, la lengua materna es la primera lengua o idioma que una persona aprende. Se trata de aquella lengua que se adquiere de manera natural por medio de la interacción con el entorno inmediato, sin intervenciones pedagógicas y sin una reflexión lingüística desarrollada de forma consciente. Esta suele ser la lengua de la madre o de cualquier persona: padre, abuelos, niñeras, etc., que rodean al individuo. Todos aquellos que comparten una lengua materna son denominados hablantes nativos, en contraposición con las lenguas extranjeras o segunda lengua.

 

Lenguas maternas en el mundo.

Las lenguas habladas alrededor del mundo son aproximadamente 6700 y los países con mayor número de lenguas son Papúa Nueva Guinea, Indonesia, Nigeria, India, Estados Unidos, China, México, Camerún, Australia y Brasil.

 

Lenguas maternas en América latina

En América Latina, México ocupa el 1er lugar en número de lenguas con 68 lenguas indígenas y el español.

Las lenguas que más se hablan en México son el náhuatl, con un millón 725 mil hablantes; seguido del maya, con más de 859 mil; tseltal con 556 mil y el mixteco con 517 mil. La Secretaría de Cultura federal subrayó que según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), 51.3% de los 7.4 millones de hablantes de alguna lengua indígena en el país son mujeres y 48.7 % son hombres.

Tomado de: https://www.gob.mx/cultura/es/articulos/lenguas-indigenas?idiom=es

De todas las lenguas y sus variantes que se hablan en México cerca del 60% se encuentra en peligro de desaparecer. Algunos ejemplos son: ku’ahl y kiliwa, de Baja California; awakateko, de Campeche; mocho´, de Chiapas, ayapaneco, de Tabasco; ixil nebajeño y kaqchikel, de Quintana Roo; zapoteco, de Mixtepec; y el ixcateco y zapoteco, de San Felipe Tejalápam, en Oaxaca.

 

¿Cómo y porqué desaparece una lengua?

Las lenguas desaparecen cuando se extinguen sus hablantes o cuando estos dejan de utilizar para expresarse en otra lengua que es más utilizada, que no es “mal vista”, o que es hablada por un grupo preponderante. Conforme las personas emigran o se alejan de sus costumbres para “encajar mejor” en la sociedad moderna, van dejando de lado sus lenguas nativas y estas no pasan más de generación en generación. Conforme la población va envejeciendo y muriendo dejan de existir individuos que hablen tal lengua y este se “extingue”.

 

¿Cuál es el problema con que las lenguas desaparezcan, si al final la mayor parte de la población en el mundo habla solo algunas?

Cuando una lengua se extingue (muere) se pierde una riqueza invaluable de tradiciones, conocimientos, costumbres y saberes, se pierde una forma de ver y entender el mundo que no es igual en ninguna otra región de la Tierra. La lengua que hablamos nos hace lo que somos, son nuestros símbolos de identidad y pertenencia, al perderla, perdemos una gran parte de nuestras raíces y cultura.

Imagina por un momento que fueras el último que habla español en el mundo, ya no serías capaz de platicar con otra persona de la forma que lo haces ahora, tendrías que aprender un lenguaje diferente que posee códigos muy particulares y que posiblemente no los entiendas hasta después de mucho tiempo de usarlos. Esto, disminuiría tu capacidad de entender a los demás, de aprender, de sociabilizar y, sobre todo, de expresar lo que eres y de donde vienes.

 

Reflexión

La lengua con la que crecemos y nos reconocemos como individuos es parte de nosotros, cuando un grupo pierde su lengua pierde su arraigo, su sentido y su historia. Por esto, debemos apoyar para que las lenguas maternas en todo el mundo se conserven, y al mismo tiempo, para que los gobiernos se vuelvan más sensibles de este tema y generen las herramientas necesarias para que ninguna lengua desaparezca y todas ellas encuentre inclusión en temas tan básicos como la educación, la salud y el derecho a tener una vida digna sin discriminación.

 

https://www.ecured.cu/Lengua_materna
https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/diccio_ele/diccionario/lenguamaterna.htm
https://www.infobae.com/2015/11/21/1771219-los-10-paises-del-mundo-los-que-se-hablan-mas-idiomas/#:~:text=%C2%BFCu%C3%A1les%20son%20los%20pa%C3%ADses%20en,)%20y%20Brasil%20(228).
https://www.excelsior.com.mx/nacional/en-riesgo-de-desaparecer-60-de-lenguas-indigenas-en-mexico/1297288
https://www.zonadocs.mx/2020/02/26/hablar-una-lengua-indigena-en-mexico-es-simbolo-de-orgullo-y-resistencia-para-las-comunidades/
http://www.indigenousfarmworkers.org/es/indigenous_languages.shtml
https://www.milenio.com/cultura/conoce-las-68-lenguas-indigenas-de-mexico