Miel Dzidzilché, como en su nombre lo dice, viene de la planta llamada Dzidzilché, que da una pequeña pero productiva flor que genera el néctar que recolectan las abejas para producir una de las mejores mieles del mundo.

Esta delicada flor tiene la capacidad de germinar y crecer rápidamente luego de ser quemado intensamente durante la preparación del campo de maíz, lo que indica que esta especie ha propuesto algunas estrategias para hacerlo resistente al fuego. Las flores producen mucho néctar, que es muy importante en la producción de miel.

Aunque la miel se hace específicamente con las flores que se dan en Yucatán, esta especie se distribuye desde el Istmo de Tehuantepec en Oaxaca hasta el sur de Tabasco, Belice, Guatemala y Honduras.
Como lo mencionamos en un artículo anterior, Yucatán es una zona maya, y en esa lengua dzidzilché o t’sit’silche’ significa ÁRBOL QUE SE PELA, pues su particular corteza da esa apariencia. Sus pequeñas flores verde menta brotan entre Marzo y Junio, es en estos meses cuando sus principales polinizadores se sienten atraídos y recurren a la producción de néctar, aunque son pequeñas, son capaces de producir mucho néctar, lo que le permite apoyar a las comunidades de esta región.

CUALIDADES DE LA MIEL

Inconfundible sabor y un intenso aroma floral y a caramelo, al paladar se pueden percibir esos aromas con persistencia alta, es una miel que va de ámbar extra claro a ámbar, lo que ha hecho de esta, la favorita de los paladares más exigentes del mercado internacional y nacional.

Se puede considerar un producto emblemático de la región debido a sus características organolépticas típicas y su baja humedad, es decir, que todas aquellas personas que la consumen, pueden detectar fácilmente sus propiedades, como la textura, el aroma, sabor y color.

CON QUÉ COMBINA

Debido a su dulce y delicioso sabor, se adapta muy bien a diferentes combinaciones. Puedes agregar miel a todas las bebidas que quieras, sustituyendo el azúcar que tradicionalmente le pones, como un endulzante natural que además te dará energía.

Tal y como lo comentamos en otro artículo, debido a sus propiedades, es el aliado perfecto cuando de belleza hablamos, suaviza y da brillo a nuestra piel, así que puedes usarla en mascarillas o exfoliantes. También puede ayudar a mejorar la apariencia de tu cabello si colocas un poco cuando sales de bañarte, sin olvidar enjuagar.

Si acostumbras desayunar por las mañanas un poco de fruta, potencializa ese plato con unos toques de miel. En vez de esas barras energéticas con cereales que encontramos en el supermercado, come una cucharada de miel antes de tus actividades, es un alimento excelente para aumentar tu rendimiento deportivo.

Cuida tu peso con una deliciosa ensalada, no olvides acompañarla con una deliciosa vinagreta, es muy sencilla de preparar, solo combina en un recipiente 2 cucharadas de jugo de limón, 1 cucharada de vinagre blanco, 1 cucharada de miel, 1 cucharada de mostaza, 6 cucharadas de aceite de oliva y pimienta al gusto.

Es maravilloso como algo tan pequeño y delicado como una flor, nos puede regalar una joya maravillosa como es la miel. Y si aún no la pruebas, siempre que quieras puedes comprarla en nuestro sitio abanicoytu.com.